María, superación paso a paso.

Hola, mi nombre es María y tengo 5 años. Tengo parálisis cerebral, es una gran dificultad que tengo en mi vida, ya que tengo que aprender a hacer cosas que los demás hacen de forma natural, pero lo que me define es que soy una niña muy feliz y luchadora, siempre con ganas de reír y pasarlo bien.

Mi vida es un poco más difícil que la del resto de mis compañeros y amigos, pues muchas de las cosas que ellos hacen de forma natural,  (andar, saltar, correr, subir escalones, trepar, colorear, recortar…) yo necesito trabajar mucho con mi fisio para lograrlo, por eso es tan importante para  la terapia.

Después de un gran esfuerzo y trabajo, un 27 de febrero de hace dos años di mis primeros pasitos solita, fue una gran alegría para  y mi familia. Fue un sueño cumplido. Desde ese momento voy avanzando día a día y paso a paso. Nuestro siguiente objetivo es poder subir y bajar escaleras solita, para tener mas autonomía y no tener que esperar que alguien me ayude a bajar las aceras de camino a mi cole. Estos avances los consigo con la ayuda de mi familia.

Ahora os voy a contar sobre el pequeñín de mi familia, mi hermano Albertito, tiene dos años y siempre estamos juntos, a elle gusta imitarme y aprendemos uno del otro.  Jugamos, reímos y también nos enfadamos a veces. Nos damos la manita para andar por la calle y nuestra mama va detrás muy atenta para ayudarnos, cada vez que hay un resalto en la calle o un escalón,  o antes de que nos caigamos. Mi madre se llama Anabel, es la mano que aparece en el momento en el que me encuentro un obstáculo en el camino. Ella es mi “persona favorita”, nos encanta esa canción, y lo es porque me cuida, me ayuda a vestirme, me lleva al cole, a las terapias y al medico; me escucha y me anima a seguir avanzando. En casa no existe el “no se puede”, sino el poco a poco  y entre todos lo conseguiremos., porque somos un equipo.

Voy al cole de Pio XII en Jerez, curso 5años. Me gusta ir a clase y soy muy feliz con mis compañeros. Mi abuelo “Ciruela” me lleva todas las mañanas a la puerta del cole y esperamos a que mamá llegue de trabajar para que me acompañe hasta la clase. Tengo una seño muy buena, mi seño Elena, es muy dulce y cariñosa conmigo. También me ayuda en el cole mi monitora Toñi, ella me ayuda para ir al baño, en el desayuno, en el patio y cuando vamos de excursión. Con Toñi tengo largas charlas contándole mis cosas, porque aun no lo he dicho pero soy una charlatana. Mis compañeros de clase son geniales y me ayudan cuando lo necesito. Cuando salgo del cole me quedo a comedor y mis monitoras me dicen que soy una campeona porque me lo como tomo. Me encanta la hora de salida del comedor cuando la abuela Merci va a recoger y mientras que vamos por el hermano y por mama le cuento cómo me ha ido el día.

Mi día no termina hay, porque desde los 6 meses acudo a Upace a estimulación. Antes iba psicopedagogía y a fisioterapia. Ahora voy a fisio y a terapia acuática. Mi fisio se llama Eva y es la que mejor me entiende, solo con verme sabe como tengo el día, gracias a ella y a los fisios que me han tratado puedo caminar y voy mejorando poco a poco. Ademas de trabajar con ella mi problema motor me ayuda a controlar mis rabietas y me escucha. Yo la quiero mucho y le tengo que dar las gracias por su paciencia. Mi fisio de piscina es Pedro, me gusta mucho ir a piscina y siempre llevo una sonrisa. Ademas comparto ese ratito con mi hermano Alberto y su fisio Cristina, nos lo pasamos muy bien juntos, es muy divertido aunque hay días que estoy un poco cansada.

También acudo a terapia ecuestre, monto a una yegua llamada Presumida, me gusta acariciarla y pasear con ella. Mis monitoras me van diciendo los ejercicios que tengo que hacer subida al caballo y luego me van enseñando a dirigir al caballo. Esa es mi parte favorita.

Me gusta mucho jugar con las muñecas, con las Nenucos como yo las llamo, me paso largos ratos jugando e inventando historias. Me disfrazo de caballero y lucho grandes batallas, me convierto en cocinero o en princesa, pero siempre soy una guerrera librando batallas. También me divierto mucho cuando voy al parque con mi hermano y mis amigos, subimos por el tobogán jugamos en el balancín…

Me gusta ir a casa de mi abuela Paqui a comer con  ellos, allí me esperan  mi tata y  con ella voy a recoger a mi primo Manu al instituto . Me gusta estar con mi familia, reírnos juntos, ver dibujitos e inventarnos historias. Tambien me gusta estar con mis primos Aroa y Gonzalo, me pongo nerviosa cuando se que voy a verlos, me divierto mucho jugando con ellos y me gusta hacer todo lo que hacen ellos.

Me gusta escuchar música y bailar. Mi cantante favorito es Alejandro Sanz, me rio mucho escuchando la canción de Capitán Tapón y me gusta que mama me explique que se la escribió a su hijo. Me divierto mucho cuando mis tatas Esther y María vienen a casa y nos ponemos a bailar y a cantar juntas. También me gusta ir al cine con mi primo Carlos, cuanto nos reimos viendo la ultima peli.

Nuestro día termina con el cuento de buenas noches que mama nos lee antes de dormir y con el abrazo que nos damos los tres. Con eso nos recargamos de energía para librar nuestras batallas.

Si quieres colaborar con el #RetoPichón 2019 haz tu donación al IBAN de la Fundación UpaceSur ES43 2100 8540 8222 0065 9417 (La CAIXA) con el concepto #RetoPichón.

 

No Comments

  • Your email address will not be published. Required fields are marked *
  • You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

User Login